Datos sanitarios a los candidatos a una oferta de empleo

Desde MASER LEGAL os queremos compartir el comunicado de la Agencia Española de Protección de Datos ante la petición de datos sanitarios a los candidatos a una oferta de empleo:

Para todo aquel que esté buscando empleo, que sepa qué tipo de datos no está obligado a aportar a la empresa a la que haya presentado su candidatura con motivo a la pandemia COVID-19 por la que estamos viviendo.

text covid

En primer lugar, advierten a los candidatos a una oferta de empleo que se han detectado ciertas prácticas en las empresas contratantes que consiste en preguntarles si han pasado la COVID-19 y si han generado anticuerpos como requisito para acceder al puesto vacante. Estas prácticas, según la Agencia Española de Protección de Datos, constituyen una vulneración de la normativa de protección de datos aplicable.

Este tipo de información es un dato personal sobre la salud de la persona, que el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) califica de categoría especial en su art.9, por lo que su recogida y utilización por la posible empresa empleadora está sujeta a la normativa de protección de datos, fundamentalmente el citado RGPD y la Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales, que resultan plenamente aplicables.

Dicho comunicado no solo es importante en lo que respecta a las ofertas de empleo, sino también hay que tenerlo en cuenta para lo que está sucediendo en Galicia y Canarias, ya que se está obligando a cierto tipo de establecimientos a solicitar esos datos a los clientes que quieran acceder a sus servicios.

Desde MASER LEGAL creemos y defendemos el derecho a la intimidad y privacidad de las personas. Queremos que seas tú quién elija cómo, cuándo y qué datos compartir con terceros o empresas, por ello nos ponemos a tu disposición con el objetivo de asesorarte desde nuestro total compromiso y honestidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *