En nuestro artículo anterior explicábamos el escándalo de WhatsApp y su casilla premarcada por la que el usuario aceptaba compartir sus datos con Facebook. Ahora es esta Red Social la que está bajo el punto de mira a causa del uso indebido y sin consentimiento de información y datos personales. A continuación os hablamos de la sanción de 1.2 millones que cae sobre la compañía de Mark Zuckerberg.
Incumplimiento de la LOPD: no existe el consentimiento «inequívoco, específico e informado«
La Agencia Española de Protección de Datos, tras su investigación, ha impuesto una sanción de 1,2 millones de euros a Facebook a causa del uso incorrecto de los datos personales y otra información de los usuarios.
Tal y como afirma esta Agencia, la compañía, ha incumplido la normativa a diferentes niveles, puesto que ni el consentimiento era el adecuado, ni su uso parecía correctamente justificado y por otra parte, los datos tampoco llegaban a cancelarse.
En primer lugar, la AEPD, ha considerado que el consentimiento que obtenía por parte de los usuarios no es “»inequívoco, específico e informado« tal y como especifica la LOPD. Facebook, recaba datos tales como el sexo, la ideología, o gustos personales, sin informar de forma correcta a los dueños del perfil sobre el uso que se va a hacer de ellos.
De hecho, la LOPD, tipifica esta infracción como “muy grave” y es este uso de datos con fines comerciales y publicitarios –sin consentimiento-, los que le han llevado a tener que abonar la cantidad de 1,2 millones de euros.
Pero el problema, no acababa aquí, pues la AEPD, también consideraba que existían otras malas prácticas en eliminación de los datos.
Más allá del la recogida y el uso de las información, los expertos determinaron, que una vez han sido utilizados estos datos, no son eliminados o cancelados de manera definitiva, incurriendo de nuevo en un incumplimiento en el uso de la información privada.
La conclusión que se extrae tras esta investigación, es que Facebook no solo no recoge y trata de manera correcta y legal la información privada, sino que además, tampoco informa a los usuarios debidamente, lo cual queda más que patente en su política de privacidad.
Las condiciones de Facebook: ¿Qué estamos aceptando?
Como comentábamos en el post anterior de nuestro blog sobre los datos personales que whatsapp comparte con Facebook, en ocasiones los textos de la Política de Privacidad más allá de ser clarificadores y que nos ayuden a comprender aquello que estamos aceptando, suponen todo un reto para el lector por su ambigüedad y falta de detalles.
Era el caso de WhatsApp –propiedad de Facebook- pero es ahora la empresa matriz, la que ha quedado expuesta.
Se ha considerado pues por parte de la AEPD, que la política de privacidad de Facebook, así como la información que aporta al usuario sobre la recogida, tratamiento y eliminación de datos, es ambigüa, insuficiente y demasiado genérica.
No hay duda de que con este tipo de sanciones la AEPD, busca proteger al usuario, que cada vez se ve más expuesto y lo que es peor, desinformado.
En MASER LEGAL, somos expertos en LOPD y podemos resolver tus dudas sobre la protección de tus datos personales y privacidad. Si tienes preguntas, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.