Los datos personales que Whatsapp comparte con Facebook

En agosto de este año Whatssap ha modificado sus términos, para conseguir obtener el consentimiento de sus usuarios a ceder datos de carácter personal a Facebook. Este consentimiento se concede mediante una casilla que Whatsapp nos marca por defecto, y que aparece en una pestaña de visualización opcional. Los usuarios no entienden que datos se van a compartir y cuáles no.  Ante esto se ha realizado una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos.

RELACIÓN DE FACEBOOK Y WHATSAPP

Hace unas semanas Whatsapp ha modificado sus términos y condiciones para reflejar su unión con Facebook, propietario actual desde 2014. La modificación era necesaria, ya que la empresa Facebook Inc. quería acceder a los datos personales de los usuarios de la aplicación de Whatssap. Pero los usuarios que se habían descargado dicha aplicación previamente habían dado su consentimiento a Whatssap Inc., no a Facebook. Inc.

La opción elegida por Whatsaap para conseguir el consentimiento por parte de los usuarios ha sido la colocación de un texto legal junto una casilla. Con dicha casilla los usuarios podrán conceder o no el consentimiento para que sus datos personales lleguen a Facebook Inc.

COMO APARECE EN LA APLICACIÓN DE WHATSAPP

Lo que los usuarios vieron en su aplicación de Whatsaap fue un aviso de actualización de los términos de servicio. Con dicho aviso se informa a los usuarios de que se han actualizado los términos y condiciones de la aplicación, pero para leerlos y enterarse al completo del cambio tuvieron que hacer click en el enlace “Lee”. Mientras que el botón de “Aceptar” aparecía en grande y en color verde. Si aceptaban podían continuar usando la aplicación sin problema.

No obstante, si estaban atentos y se fijaban detenidamente podían ver debajo una letra con un tipo de fuente más pequeña y de color gris. Al lado aparecía una flecha que les permitiría acceder a una pestaña que les mostraría el aviso de que sus datos personales se van a compartir con Facebook para una mejora de su experiencia. Además, les indica que sus chats y número de teléfono no serán compartidos con Facebook.

¿ES ESTO LEGAL?

Según el artículo 15 del Real Decreto 1720/2007 sobre la protección de datos se entiende que el consentimiento es válido: “Cuando se permita al afectado la marcación de una casilla claramente  visible y que no se encuentre ya marcada en el documento que se le entregue para la celebración del contrato o se establezca en el documento equivalente que le permita manifestar su negativa al tratamiento”.

Este párrafo del artículo 15 nos indica, aparentemente, que si la opción que decidimos emplear para obtener el consentimiento es la marcación de casillas el consentimiento facilitado por el afectado es correcto. No será válido dejarlas marcadas por defecto y que tenga que ser el usuario el que las deba desmarcar si no está de acuerdo.

¿QUÉ HA DECIDIDO LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS ANTE ESTO?

En primer lugar Whatssap Inc. no tiene su sede en España, sino en Estados Unidos por tanto, ¿se le aplicaría la normativa española? Según el artículo 2.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos: “c) Si el responsable no está en territorio de la Unión Europea pero utilice en el tratamiento de datos medios situados en territorio español.” Siguiendo este artículo podemos considerar que los medios que usa son nuestros dispositivos móviles de donde obtiene nuestros datos personales, y que por lo tanto, se sitúa en territorio español.

Pero parece que la Agencia ha entendido que esta casilla premarcada que ha elegido Whatssap no vulnera el artículo 15 mencionado anteriormente. Esto se debe a que este artículo está pensado para el proceso de formalización de un contrato. En este caso el contrato ya está hecho anteriormente porque este mensaje solamente aparece a los usuarios que tenían previamente la aplicación. Por ello, el artículo correcto sería el 14 del RDLOPD que regula este tipo de métodos para obtener el consentimiento de los usuarios. En él no se prohíben las casillas marcadas por defecto.

Si los usuarios instalan la aplicación de nuevo no van a recibir este mensaje sino que la aceptación de este permiso de cesión de datos personales a Facebook vendrá incluida. Pero si es cierto que se les permitirá cambiar esta configuración para evitar que su información se comparta.

Este tema ha considerado polémica entre los usuarios de Whatsaap, ya que la mayoría de ellos no habían leído el mensaje y se han enterado por las redes sociales de esto y no les ha quedado claro que información se va a compartir. ¿Qué quiere decir que se va a mejorar la experiencia con los productos? ¿Y qué va a mejorar la publicidad de Facebook?

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