WhatsApp y sus nuevas condiciones de uso podrían estar poniendo en peligro las leyes de protección de datos
A partir del 15 de mayo, la empresa de Mark Zuckerberg, WhatsApp nos obligará a aceptar las nuevas condiciones de privacidad, y en caso de no aceptar esta petición, nos encontraremos en la postura de perder nuestras funcionalidades y posteriormente una inactividad de la aplicación.
Desde MASER LEGAL procedemos a explicarte detalladamente cuáles son estas principales novedades que incorpora la plataforma de mensajería instantánea y de qué manera podrías verte afectado y afectada.
Si bien es cierto que estos cambios deben cumplir la ley de protección de datos GDPR (General Data Protection Regulation) que entró en vigor en el año 2018, igualmente tendrás que aceptarlos si eliges seguir utilizando Whatsapp.
índice
Controversia por la nueva actualización de WhatsApp
La controversia responde al hecho de que Facebook como empresa propietaria de WhatsApp, tendrá acceso a toda la información personal que compartas a través de su plataforma de mensajería. Desde tu número de teléfono, contactos, datos comerciales, tu dirección IP y tu ubicación geográfica, pero no solo la tuya, sino también la de todos aquellos con los que interactúes a través de la misma.
Esto supone que Whatsapp y Facebook pasen a tener el control, así como la posibilidad de acceder a tus mensajes de texto y censurarlos, conversaciones, compras y servicios. En otras palabras, tu privacidad va a verse potencialmente comprometida.
La entidad responsable afirma que el objetivo de recopilar dicha información responde única y exclusivamente a la finalidad de mejorar y personalizar cada uno de sus servicios, así como de satisfacer eficientemente cada una de las necesidades de los usuarios a través de los productos de las empresas de Facebook. Todo ello con el objetivo de investigar, estudiar, testar y mejorar constantemente la experiencia del usuario.
¿Cómo y cuándo notificará WhatsApp los cambios en políticas de privacidad?
Será a través de un banner que aparecerá en tu pantalla antes del 8 de febrero, fecha en la que se implementarán los cambios detallados con anterioridad.
No es la primera vez que Whatsapp lleva a cabo una actualización similar, en julio del año pasado ya se repitió, solo que en la anterior ocasión, la aceptación de dichos cambios era opcional, pudiendo los usuarios elegir no compartir su información con Facebook y seguir usando la aplicación.
¿Qué pasa si aceptas la actualización de WhatsApp?
De momento sabemos que en Europa todo girará en torno a más transparencia con los datos que almacena la app, que habrá una actualización de las condiciones de las cuentas de empresa y pagos. «El retraso en la aceptación de las condiciones fue global. Solo que la política de privacidad para Europa es diferente de la del resto del mundo. Y la europea es bastante parecida a la de 2018 (cuando entró el RGPD). Detalla más otros temas tipo pagos, integraciones con terceros, la opción Business, datos recopilados y eso. Pero nada como el cambio grande que se viene sobre el resto de regiones», comenta Morell.
Se divisa en las dos versiones de las condiciones de WhatsApp (para Europa y para el resto) la diferencia en las políticas comunitarias acerca de la privacidad y el uso de los datos. Ya existen diferencias desde la primera línea, ya que en la UE estas políticas se rigen por WhatsApp Ireland Limited. Esta es la subempresa que creó WhatsApp para trabajar en la UE, mientras que en el resto lo hace la matriz, WhatsApp LLC. No obstante, lo más destacable tiene que ver con los datos que WhatsApp comparte con Facebook y viceversa, algo que en Europa está bastante más limitado y todo gracias al GDPR.
¿Qué datos personales concretamente se comparten con Facebook?
- Tu número de teléfono y la información que facilitas en el registro de tu cuenta
- Los datos de tus operaciones (transacciones, compras…)
- Información sobre cómo interactúas con terceros y empresas recopilada a través de tus chats y conversaciones
- Información sobre tu teléfono, marca, modelo, compañía telefónica, sistema operativo, carga de batería…
- Tu dirección IP y ubicación geográfica
¿Qué opciones tengo si no estoy de acuerdo con la nueva política de privacidad de WhatsApp?
Nada más conocerse la noticia, las redes sociales ardieron, haciendo especial hincapié en la importancia de las leyes que amparan y defienden la protección de datos de los cibernautas.
Son muchas las personalidades defensoras de la privacidad en internet, como Elon Musk o Paul Tang, quienes ya se han manifestado en desacuerdo con la nueva política de privacidad de WhatsApp y más aún con el hecho de no ofrecer alternativa por parte de la empresa: “o lo aceptas o te vas”.
Ante estos cambios, aumentaron notablemente las descargas de aplicaciones de mensajería instantánea como Signal o Telegram, que ya están empezando a contemplarse como posibles alternativas a la actual.
Cambios desde 2018
Durante varios años, WhatsApp y Facebook compartieron tus datos, y esto seguirá siendo igual si no fuese por el GDPR, al menos hasta ahora. Entre 2016 y 2018 la compañía sufrió varios percances por esto. Por ejemplo, en España, a través de la AEPD, multó a ambas empresas hace 3 años con una cantidad de 300.000 euros por “infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos” por compartir información de los usuarios sin informar debidamente y de forma incorrecta.
En 2018, con la aparición del nuevo reglamente europeo de protección de datos, el GDPR, las dos empresas decidieron detener esos procesos a la espera de adaptarlos a las nuevas leyes. “No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados. Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no comparte los datos de usuario de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios.” dijo WhatsApp en su último comunicado.
Tendremos que esperar a ver todos los detalles de la nueva actualización. Aunque estos cambios no afectarán a nuestro país, debemos ser conscientes de la información que damos a esta compañía con la que pasamos tantas horas en nuestro dispositivo móvil.
Desde MASER LEGAL creemos y defendemos el derecho a la intimidad y privacidad de las personas. Queremos que seas tú quién elija cómo, cuándo y qué datos compartir con terceros o empresas, por ello nos ponemos a tu disposición con el objetivo de asesorarte desde nuestro total compromiso y honestidad.