El pasado 25 de mayo la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) abrió la convocatoria para participar en el concurso escolar “Pandijuegos”, destinado a concienciar a los niños sobre los peligros de difundir sus datos en Internet.
Esta semana se ha dado por finalizado el concurso siendo un éxito en participación, habiendo participado más de 130 colegios tanto de carácter público, privado y concertado, a los que la Agencia de Protección de Datos ha querido agradecer su participación y dedicación en sensibilizar a los niños sobre la importancia de los datos personales en las redes sociales.
El colegio San José de CalaSanz de la localidad de Barbastro (Huesca) se ha alzado con el primer puesto, gracias a que sus alumnos han sido los mejores en el global de los 5 juegos que componen “Pandijuegos”: eliminar datos personales de un fichero, evitar que un personaje sea etiquetado en una imagen para las redes sociales, controlar lo que se publica en internet, conseguir que un usuario no se haga con nuestros datos privados, y no difundir el sitio exacto en el que nos encontramos era la temática principal de estos minijuegos. El premio ha consistido en 35 lectores de libros electrónicos.
El juego sigue estando disponible en la red debido al éxito cosechado para el aprendizaje de la importancia de la privacidad y la protección de datos. Padres y profesores lo pueden encontrar en Tudecideseninternet.es.
Por su parte, la Agencia de Protección de Datos sigue firme en su labor de concienciar a los niños en que protejan su información personal en las redes sociales e internet. Una muestra de ello es que el Canal Joven de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) seguirá abierto a cualquier sugerencia o duda que tanto padres, alumnos o profesores quieran sobre la privacidad de datos personales.