En dispositivos Android encontramos una barra de Google ubicada ahí por defecto. Se puede emplear tanto por pulsación, como por escrito o voz. Mediante este último, hablamos al micrófono del teléfono. Pero lo más sorprendente es que Google almacena todo lo que decimos a través del buscador Google Assitant.
Google pide al usuario decir “ok Google” para conceder permiso a la aplicación para buscar todo lo que necesitemos. A partir de aquí, todo lo que digamos será escuchado y almacenado en los servidores de Google.
índice
Para evitar que Google escuche y almacene, deberemos cambiar los ajustes del dispositivo
Google es uno de los buscadores y compañías que más información recopila acerca de sus usuarios. Su asistente virtual emplea el micrófono para escuchar tus conversaciones de forma constante, para detectar automáticamente la frase “Ok, Google” y activarse.
Para desactivar que Google Assistant tenga permiso para almacenar tus datos, ve a ajustes del móvil y sigue los siguientes pasos:
- Ve a Ajustes
- Dirígete hasta Google
- Accede a la opción Búsqueda
- Pulsa en Voz
- Entra en Reconocimiento de voz
- Desactiva la opción de “Ok Google”
Cuando quitemos este ajuste se desactivarán el resto de las que la acompañan. Pero esta no esta no es el único método de desactivación. Otra forma de hacerlo es acudir al apartado de Controles de actividad de cuenta de Google. Ahí deberás buscar el apartado de Actividad de voz y audio para desactivar el scroll.
Además, podrás comprobar también la manera en la que Google almacena todo tu historial en Internet. Es decir, verás todos los registros que tiene Google de todas las búsquedas que has realizado en la red. Pero que no cunda el pánico, porque se puede borrar.
Para conseguir mayor seguridad y privacidad, bloquea tu micrófono a Google. Así evitaremos que nos espíe por completo. Para ello, deberás acceder a ajustes, aplicaciones, encontrar la aplicación de Google, acceder a ella, seleccionar permisos y, por último, desactivar el teléfono.
Cuidado con los permisos que das al resto de Apps
Cuando instalamos cualquier aplicación en el móvil, nos pide siempre aceptar unos permisos y condiciones para que la podemos usar. Antes de descargar dicha aplicación, podemos comprobar cuáles son los permisos para aceptar instalarla o no.
Algunas de estas apps, si no son la mayoría, requieren permisos para conocer diversa información sobre nosotros y nuestro teléfono. Algunas de ellas son:
- Identidad: la app puede acceder a nuestras cuentas registradas en el móvil y poder modificarla, agregarla o quitarla.
- Calendario, contactos
- ID de dispositivo: la aplicación tendrá información de las llamadas que realicemos, nuestro número de teléfono y el número de teléfono de la persona a la que llamamos.
- Datos multimedia (fotos y archivos): consiguen tener acceso a la memoria donde se guardan dichos archivos, donde los podrán ver, editar e incluso eliminar.
- Ubicación (geolocalización)
- Cámara y micrófono: puede hacer fotos, vídeos y grabar audios
- Configuración de datos móviles
- Dispositivo en historial de apps: con esta información puede leer datos de registro, recuperar el estado del sistema, ver el historial de las webs que hemos visitado y recuperar aplicaciones en ejecución.
- Compras directas desde la app: aunque en un primer momento sea gratuita, en un futuro puede requerir pagos.
- Información de la conexión Wifi o Cluetooth (para usar los dos)
Es muy importante que leamos con atención los permisos que nos requieren las aplicaciones antes de instalarlas. Así podemos considerar si entendemos los permisos y si no los entendemos, es recomendable leer los comentarios que aparecen en Internet o la tienda de Google para saber más sobre la aplicación. Si no estamos seguros, es preferible no instalarla y buscar una opción más segura.
Google tiene licencia mundial para usar obras u otro contenido
En su política de uso, especifican que seguirás siendo el titular de los derechos de propiedad intelectual que tengas sobre ese contenido cuando lo subas. Pero, al subir o almacenar contenido a sus servicios, concedemos a Google y sus colaboradores “una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas, comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido”.
Además, establecen que emplearán estos derechos con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los servicios y poder desarrollar servicios nuevos incluso si has dejado de usarlos. Tal y como aseguran desde Google, “esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar los Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps)».
Será esencial que prestemos mucha atención en el uso de dispositivos móviles y contenido que subamos a la red, pues puede ser susceptible de almacenarse en servidores y bases de datos que no estén a nuestro alcance.
Este es otro caso más que muestra la complejidad a la hora de recoger y tratar datos de carácter personal por parte de las más importantes empresas. Si necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde MASER LEGAL te atenderemos de manera personalizada.