Categorías: LOPD práctica

Gestión del cambio: de no cumplir a cumplir la LOPD

Uno de los objetivos de la gestión del cambio es superar la resistencia al cambio a fin de que los miembros de la entidad asimilen y logren los objetivos planteados con el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.

La gestión del cambio es un conjunto de procesos que se emplea para asegurar que los cambios significativos en una organización o entidad se llevan a cabo en forma ordenada, controlada y sistemática a efecto el cambio organizacional. Es necesaria la interacción usuario con el sistema LOPD y ésta suele representar el eslabón más débil de la cadena. Un sofisticado servicio profesional como el que MASER LOPD ZARAGOZA no sirve si los usuarios, debido a una incompleta formación y asimilación, no se encuentran en disposición de aprovechar sus ventajas.

El plan debe estar basado en la articulación de una estrategia de comunicación del proyecto y de sus objetivos, de la difusión de los resultados obtenidos, conforme se van alcanzando en las diferentes fases del proyecto de adaptación a la Ley de Protección de Datos, a todos los niveles de la organización afectada, y en la constitución de equipos de trabajo internos en las entidades que favorezcan la implantación de los resultados obtenidos en el proyecto.

Para crear acepción de un cambio hay que informar/formar los afectados del cambio de manera pro-activa, que se vean partícipes de los objetivos de excelencia en el uso de la información personal de los ciudadanos que se persiguen.

Para ello se realizan las siguientes labores:

  1. Información y concienciación previa>>> expresando importancia y objetivos del proyecto de adaptación a la Ley de Protección de Datos.
  2. Análisis de procesos >>> explicando los motivos las pregntas realizadas por el consultor especializado en LOPD, inclusive anticipando medidas correctoras posteriores que van a ayudar a cumplir la LOPD.
  3. Información de riesgos >>> cuantificando su importancia.
  4. Formación específica >>> haciendo partícipe al usuario de los medios que MASER LOPD ZARAGOZA y la dirección de la entidad ponen a su alcance.
  5. Auditoría LOPD>>> corrigiendo defectos.
  6. Mantenimiento del sistema >>> apoyando en el día a día al usuario y generando la confianza de tener un equipo experimentado a su lado.

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