Categorías: LOPD práctica

Acceso a datos vecinales por los copropietarios

¿Es posible la cesión de documentación relativa a gestión y administración de una comunidad por el administrador de fincas a los propietarios que lo solicitan?

En principio, no existe problema ya que en relación a esta cuestión, el artículo 11.1 de la Ley 15/1999 (LPD) dispone que

“los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado“

Hasta el momento, los argumentos indican que no es posible, pero en el artículo 11.2 de la Ley de Protección de Datos se enumeran una serie de excepciones que, a los efectos que interesan en el presente supuesto, quedan limitadas a la contenida en el apartado a) que prevé la posibilidad de cesión no consentida de datos personales “cuando la cesión esté autorizada por una Ley”. Por ello, será posible admitir la cesión de los datos sin consentimiento del interesado en aquellos supuestos en los que exista una norma con rango de Ley, que habilite esta cesión.

A este respecto, el artículo 14 y 20 de la Ley 49/1960, de 21 de Julio, sobre Propiedad Horizontal, establece que la documentación de la comunidad estará a disposición de los titulares, siendo lícita la transmisión de dichos datos.
Respecto a la forma en que puede darse acceso a dicha documentación, el artículo 9 de la Ley 15/1999, establece la obligación del Encargado de Tratamiento LOPD (en este supuesto el administrador de la finca), de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos, por ello es de considerar que acudiendo al despacho y comprobar esas facturas «in situ» y los apuntes contables sería suficiente seguridad para evitar pérdidas documentales.

Conclusiones del experto. Alberto Martínez Sanz, abogado de Zaragoza, especialista en nuevas tecnologías.

1.- Se atenderá dicha petición si se ajusta a lo establecido a la Ley Propiedad Horizontal (cuando el fin de la solicitud sea comprobar la contabilidad de la comunidad)

2.- Se justificará por escrito la solicitud y la visualización de la información

3.- No se permitirá la salida de originales ante la posibilidad de extravío de los mismos.

En Maser Legal nos aseguramos de que tu comunidad de propietarios cumple con la ley de protección de datos. Contacte con nosotros para resolver sus dudas.

Entradas recientes

La Agencia española de protección de datos permite grabar llamadas spam para denunciar: pasos y consideraciones

Las llamadas comerciales no deseadas continúan siendo una fuente de frustración para muchos usuarios, a…

2 meses hace

Sanción a Uniqlo: 270.000 euros por la exposición accidental de datos personales de empleados

Uniqlo, la conocida cadena japonesa de ropa, ha recibido una sanción de 270.000 euros por…

3 meses hace

Cómo el SEO y el diseño web pueden impulsar tu negocio en Zaragoza

La digitalización ha tomado un papel protagonista en nuestro día a día, la presencia en…

4 meses hace

La AEPD sanciona a un ayuntamiento por el uso indebido de datos personales en redes sociales

El manejo inadecuado de datos personales por parte de entidades públicas puede tener consecuencias significativas,…

5 meses hace

Sanción por copia del DNI en conciertos, ¿Cuánto es y por qué?

En los últimos tiempos la proliferación de incidentes relacionados con el uso indebido de información…

6 meses hace

Fotocopiar el DNI: ¿Qué necesitas saber sobre la protección de datos?

La protección de datos es un tema crucial en la era digital. Cada vez más…

6 meses hace