Categorías: LOPD práctica

10 bases para el empleado en un sistema LOPD

El abogado especialista en protección de datos personales en Zaragoza, Alberto Martínez Sanz, expone a lo largo de los siguientes diez post «10 de LOPD«, un decálogo de buenas prácticas e interpretaciones útiles para cualquier empleado que en el desempeño de sus funciones maneje datos personales.

La recopilación de éstos puntos esenciales en el día a día de cualquier oficina viene a informar de las cuestiones ineludibles que implican al trabajador respecto del sistema empleado por su empresa (entidad jurídica o profesional autónomo responsable) para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se trata de una ayuda a aquellos empleados que conocen la existencia de una normativa como la de protección de datos y que se preocupan por cumplirla.

Partimos de la base de que de acuerdo con el R.D. 1720/2007 la entidad empleadora tiene la obligación de informar a sus trabajadores de la existencia de una normativa de cumplimiento obligado y de las «obligaciones y responsabilidades» propias de su puesto y que le implican en el sistema LOPD. Un decálogo de buenas prácticas, y según expresa Martínez Sanz:

«No vienen a suplir la obligación que tiene cualquier entidad de informar y formar a sus trabajadores en el cumplimiento exhaustivo de la Ley de Protección de Datos, no es más que un resumen de cuestiones importantes. El verdadero trabajo es la educación del trabajador en la cultura de la confidencialidad y uso responsable de los medios de información empresariales, y que comienza con la imposición de medios por el propio empleador que faciliten al empleado cumplir con la Ley.»

Confiamos en que sea de interés esta publicación y las diez que sobre esta temática van a irse publicando en nuestra web a o largo de este mes y principios de febrero.

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