En esta época de crisis, con la que está cayendo, las noticias acerca del presunto derroche de cargos públicos e instituciones producen en la ciudadanía un clamor a favor del control de los euros gastados en conceptos de representación y protocolo.
Yendo al grano, con la normativa actual, analizando la Ley 15/1999 de protección de datos personales, y las normas que regulan los derechos de acceso a la información por los ciudadanos, y su participación pública y acceso a la justicia sólo se atisban dos vías:
1. Que los cargos públicos autoricen uno a uno la publicación de sus datos (de gastos con tarjetas y cuentas oficiales) para control público de los mismos. Esto parece complicado, ya que siempre habrá una excusa en referencia a la seguridad y la urgencia en la actuación en interés ciudadano que disculpe a muchos de facilitar la información.
2. Que se publique una ley una ley que realmente autorice la publicación de dicha información, como se ha hecho en otros países. Se supone que estaremos en el mismo régimen de excusas y excepciones que se aportarán para los consentimientos privados de los implicados.
Fuente: http://www.legaltoday.comLa escena te sonará: equipos que se coordinan por un chat de WhatsApp laboral, responsables…
Las llamadas spam siguen interrumpiendo reuniones, comidas y, a veces, el descanso. Pese a los…
Partamos de una idea sencilla: agilidad no puede equivaler a pérdida de control sobre los…
Publicar en abierto los datos de los vecinos y sus deudas (ya sea en una…
La factura electrónica obligatoria ya no es una tendencia: es una realidad que afectará a…
La conversación regulatoria sobre inteligencia artificial ha dejado de ser teórica. La Agencia Española de…