Las empresas ofertantes de servicios de protección de datos LOPD van modificando sus maneras de convencer a los incautos empresarios que pretenden ahorrarse los costes de los servicios profesionales de implantación de sistemas de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Se cobran cantidades irrisorias por servicios facturados con cargo al crédito para la formación.
Los clientes cada vez más se preguntan si esto es legal y qué consecuencias puede tener el riesgo asumido. Primeramente, por lo general este tipo de servicios así ofertados son de baja o nula calidad, ni son formación LOPD, ni son consultoría LOPD. Y en segundo lugar ambas partes se exponen a sanciones administrativas de cuantía considerable en comparación con el ahorro en el servicio.
No obstante, exclusivamente con la intervención inspectora de las administraciones podrá dejarse de ver este tipo de competencia agresiva y fraudulenta que merma el mercado de los servicios profesionales en el campo de la protección de datos.
Opinión facilitada por MASER legal. Especialistas en protección de datos para Zaragoza.
La escena te sonará: equipos que se coordinan por un chat de WhatsApp laboral, responsables…
Las llamadas spam siguen interrumpiendo reuniones, comidas y, a veces, el descanso. Pese a los…
Partamos de una idea sencilla: agilidad no puede equivaler a pérdida de control sobre los…
Publicar en abierto los datos de los vecinos y sus deudas (ya sea en una…
La factura electrónica obligatoria ya no es una tendencia: es una realidad que afectará a…
La conversación regulatoria sobre inteligencia artificial ha dejado de ser teórica. La Agencia Española de…