Categorías: Actualidad LOPD

La Agencia de Protección de Datos podrá gestionar las quejas hacia Google EEUU

Las quejas respecto al derecho al olvido contra Google EEUU ya podrán ser intervenidas por la Agencia Española de Protección de Datos, según ha señalado el Tribunal Supremo.

 

Las quejas en defensa del derecho al olvido que se quisieran realizan en contra de Google debían ser presentadas ante la empresa en Estados Unidos, recientemente el Tribunal Supremo ha indicado que los recursos pueden ser tramitados por la Agencia Española de Protección de Datos.

Tras haber sentenciado el pasado marzo que Google Spain no era responsable respecto al trato de datos personales difundidos en Google, sino que debía de serlo la sede en Estados Unidos, se ha aclarado la situación gracias a la matización del Tribunal Supremo.

La decisión de que sea la sede de EEUU la responsable de gestionar el derecho al olvido se basa en la responsabilidad que tiene como matriz de Google Inc. Es allí donde se halla la información, se indexa y almacena para que finalmente aparezca en nuestros buscadores, por lo que es allí donde deben responsabilizarse acerca del derecho al olvido ya que tienen la capacidad de gestionar y llevarlo a cabo con éxito.

Desde Google Inc. (EEUU) es donde se establecen los pasos a seguir, en el tratamiento de datos personales, que se hacen llegar a Google Spain y otras sedes repartidas por el mundo. Google Spain solamente se centra en la promoción en el mercado español y los espacios publicitarios del buscador.

Conocedores del difícil proceso que supone tener que litigar en Estados Unidos para la inmensa mayoría de la población que quiere luchar por su derecho al olvido, se ha decidido que tras reclamar a la compañía (acto que se puede hacer electrónicamente y de manera gratuita), si la demanda no es atendida se podrá recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para que intervenga.

Entradas recientes

La Agencia española de protección de datos permite grabar llamadas spam para denunciar: pasos y consideraciones

Las llamadas comerciales no deseadas continúan siendo una fuente de frustración para muchos usuarios, a…

2 meses hace

Sanción a Uniqlo: 270.000 euros por la exposición accidental de datos personales de empleados

Uniqlo, la conocida cadena japonesa de ropa, ha recibido una sanción de 270.000 euros por…

3 meses hace

Cómo el SEO y el diseño web pueden impulsar tu negocio en Zaragoza

La digitalización ha tomado un papel protagonista en nuestro día a día, la presencia en…

4 meses hace

La AEPD sanciona a un ayuntamiento por el uso indebido de datos personales en redes sociales

El manejo inadecuado de datos personales por parte de entidades públicas puede tener consecuencias significativas,…

5 meses hace

Sanción por copia del DNI en conciertos, ¿Cuánto es y por qué?

En los últimos tiempos la proliferación de incidentes relacionados con el uso indebido de información…

6 meses hace

Fotocopiar el DNI: ¿Qué necesitas saber sobre la protección de datos?

La protección de datos es un tema crucial en la era digital. Cada vez más…

6 meses hace