Cualquier persona tiene derecho a saber si aparece en los ficheros de morosos y solicitar, en el caso de ser incorrecto el tratamiento de sus datos, la eliminación de los mismos.
La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) ha reconocido lo que se denomina ARCO para garantizar el derecho de todo el mundo a mantener el control de sus datos. El acrónimo significa:
Por ese motivo, si tus datos están incluidos en un fichero de morosos puedes consultarlos y realizar las reclamaciones que consideres oportunas.
Ficheros de morosos en España hay muchos como por ejemplo Asnef, Experian Bureau de Crédito o RAI, este último restringido únicamente a personas jurídicas. Para consultar esta información no tienes que ponerte en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos, la AEPD, sino con el la agencia que posea esa información. El procedimiento es dirigirse al titular del tratamiento.
Aparecer en estos ficheros tienen consecuencias de varios ámbitos, reputacionales, a la hora de solicitar un servicio bancario o incluso a la hora de contratar una línea telefónica. Es por este motivo por el que es conveniente salir de estar listas, una vez se salda tu deuda, para no tener problemas. En principio así sería suficiente, pero, según la OCU no es tan fácil salir como entrar.
Para entrar en estas listas tampoco hay que acumular una gran deuda, sino que con una factura de 50 euros de telefonía que no se abone ya se podría entrar.
La entrada en vigor de la nueva normativa en cuanto a LOPD ha incorporado cambios en este tipo de fichero.
Estos cambios establecen que el tratamiento de los datos siempre será legal siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos:
A pesar de los requisitos que acabamos de enumerar, estos no siempre se cumplen. Las organizaciones de consumidores advierten que muchas de las inclusiones se producen sin que haya ninguna deuda pendiente y de que son poco frecuentes los casos de usurpación de identidad o contrataciones fraudulentas.
En caso de encontrarte en alguno de estos casos antes de solicitar la anulación de estos datos debes denunciar ante la policía. Una vez tramitada la denuncia puedes solicitar la eliminación de tus datos y tienen 30 días para dar una respuesta, e incluso hasta dos meses en determinados casos específicos.
Si la deuda mencionada es verídica, una vez saldada, se debe solicitar la cancelación de tus datos reclamando la baja en la empresa responsable del fichero. Tendrás que adjuntar el DNI o documento equivalente y una fotocopia que acredite el pago.
Por último, recordar que según la nueva LOPD se disminuyó el plazo de seis a cinco años de permanencia máxima en el fichero, caducando el periodo de visibilidad de la deuda.
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