Floristerías, panaderías, bares, restaurantes, lavanderías, joyerías, tiendas variadas en general manejan datos constantemente de sus clientes. Este es un hecho innegable, todos los negocios, en mayor o menor medida, acceden a los datos de sus clientes o consumidores. Desde una anotación de reserva en una libreta la Ley de Protección de Datos debe cumplirse.
Puestas las bases conceptuales de la normativa, pasemos a responder la cuestión planteada en este artículo del blog: ¿Qué puede pasar a mi pequeño negocio si incumplo la Ley de Protección de Datos?
Partimos de la opinión generalizada de que cumplir la LOPD no reporta beneficios a nuestra empresa o actividad. Aunque esto sería discutible, y argumentable en contrario. Entonces, sólo se hace para evitar las cuantiosas sanciones que puede imponer la Agencia Española de Protección de Datos. Todos los que nos dedicamos a esto de un modo profesional, con la experiencia nos hemos dado cuenta de la verdadera motivación que lleva a un empresario a cumplir esta normativa: el miedo. Y este miedo no está del todo mal fundado, pero no porque la AEPD vaya a presentarse a su puerta exigiendo papeles y pruebas de cumplir con la Ley (que no lo va a hacer), sino porque habitualmente se hacen cosas en el día a día que son un riesgo y en consecuencia un foco de posibles denuncias ante el organismo de control en materia de protección de datos. Entre este listado de riesgos podemos encontrar algunos tan comunes como:
De ahí la importancia de conocer exactamente a qué se enfrenta nuestro negocio valorando nuestros riesgos y aplicando las correspondientes medidas que los anulan, o cuanto menos los minimizan. Ello supondrá una garantía de continuidad de nuestra actividad comercial.
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