Por lo que se refiere a las obligaciones en los soportes documentales (carpetas en papel con documentación de la comunidad de propietarios), las tareas a realizar por el titular del fichero con datos personales no varían en nada por tener el fichero de nivel básico o medio.
El artículo 95 y el 109 del Real Decreto 1720/2007 dispone el nombramiento de un Responsable de Seguridad. En el Documento de Seguridad puede recogerse de manera permanente la designación del Responsable de Seguridad, por lo que no tiene mayor relevancia. En el nivel básico LOPD las funciones de seguridad las asume el propio responsable de fichero.
Y el artículo 96 y el 110 del Real Decreto 1720/2007 dispone la realización de una auditoria LOPD. Es muy recomendable para cualquier empresa realizar controles de cumplimiento de la normativa cada año, con el fin de evitar riesgos. Estas tareas ayudan a tener un control exhaustivo sobre la situación de legalidad de cada una de las áreas de información.
En relación a las obligaciones en los soportes informáticos que contienen datos personales, las tareas a realizar por el propietario del fichero no varían prácticamente en nada tener el fichero de nivel básico o medio.
El artículo 97 del Real Decreto 1720/2007 dispone la gestión sobre soportes y documentos que contienen datos personales de este nivel de seguridad. Si no existe movimiento de soporte con datos personales (salidas al exterior de estos datos de nivel medio). Si estos datos, los de nivel medio, no otros o parte del fichero, son enviados al exterior, entonces como tarea añadida a la autorización del emisor estaría el registro de la salida de la información.
El artículo 98 del Real Decreto 1720/2007 dispone la identificación y autentificación. No supone tareas añadidas para el propietario del fichero.
El artículo 99 del Real Decreto 1720/2007 dispone el control de acceso. No supone tareas añadidas para el responsable del fichero respecto de las medidas de nivel básico.
El artículo 100 del Real Decreto 1720/2007 dispone la existencia de un registro de incidencias. Tampoco se diferencia en mucho respecto del registro de incidencias LOPD de nivel básico.
Las llamadas comerciales no deseadas continúan siendo una fuente de frustración para muchos usuarios, a…
Uniqlo, la conocida cadena japonesa de ropa, ha recibido una sanción de 270.000 euros por…
La digitalización ha tomado un papel protagonista en nuestro día a día, la presencia en…
El manejo inadecuado de datos personales por parte de entidades públicas puede tener consecuencias significativas,…
En los últimos tiempos la proliferación de incidentes relacionados con el uso indebido de información…
La protección de datos es un tema crucial en la era digital. Cada vez más…