La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado una nueva versión de la herramienta que ayuda a cumplir con el nuevo reglamento tanto a autónomos como a empresas que trabajen con datos que tengan poco riesgo.
Aunque el RGPD entró en vigor en 2016, fue el año pasado cuando empezó a ser efectivo. Por este motivo, tanto instituciones como empresas, pymes y autónomos tienen que adaptarse a este nuevo reglamento.
Más de 150.000 profesionales consiguieron documentos de apoyo a través de esta aplicación para poder cumplir con el RGPD. Aunque hace ya casi un año que empezó a ser efectivo el reglamento, lo cierto es que no todas las empresas han incorporado los cambios que trae consigo dicho reglamento, pudiendo arriesgarse así tanto a multas como sanciones que pueden suponer hasta los 20 millones de euros.
Así, con esta nueva versión de Facilita RGPD, los usuarios podrán realizar unos cuestionarios online de una duración máxima de 20 minutos con los que se pueden constatar que los datos que tratan pueden considerarse de bajo riesgo y obtener así los documentos mínimos indispensables para poder cumplir con la normativa.
Para que este cuestionario sea mucho más fácil, la Agencia Española de Protección de Datos ha dividido el cuestionario en varias fases:
Además, esta nueva herramienta ha incluido múltiples mejoras. Por ejemplo, se han desarrollado con mayor detalle las cláusulas de información que se generan para los tratamientos, entre los que se incluye el derecho a presentar una reclamación ante la AEPD si el interesado no ha quedado satisfecho en el ejercicio de sus derechos.
Por otro lado, ejercer los derechos por medios electrónicos se facilita gracias a un nuevo campo en el cuestionario en el que se ofrece la posibilidad de incluir un correo electrónico habilitado para poder atender las solicitudes de los usuarios.
Para aquellos negocios que traten datos de potenciales clientes con fines publicitarios, se incluye una cláusula en el contrato suscrito con las agencias de marketing para poder consultar los sistemas de exclusión publicitaria previamente a realizar todo tipo de comunicaciones comerciales.
Además se incluye también nuevas cláusulas de confidencialidad para los casos en los que el servicio sea un acceso accidental y accesorio a los datos personales.
Por último, se ha separado la información respecto a las medidas de seguridad y el protocolo a seguir para aquellos casos de captación de imágenes mediante cámaras de videovigilancia.
No siempre es fácil cumplir con las exigencias del reglamento. Es recomendable solicitar la ayuda de expertos en protección de datos para evitar así las posibles sanciones. En Maser Legal podemos ayudarte, no dudes en contactar con nosotros.
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